Ciclo Medio de Farmacia y Parafarmacia

Decreto 40/2010, del 4 de marzo, por lo que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al

Título de técnico en farmacia y parafarmacia

• Duración: 2.000 horas.
  • Referente europeo: CINE–3 (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación).

Asistir en la dispensación y en la elaboración de productos farmacéuticos y afines, y realizar la venta de productos parafarmacéuticos, fomentando la promoción de la salud y ejecutando tareas administrativas y de control de almacén, conforme a las especificaciones de calidad, seguridad y protección ambiental.

• Informarás con claridad a las personas usuarias sobre las características y uso racional de los productos farmacéuticos y parafarmacéuticos.
  • Controlarás las existencias y efectuarás operaciones administrativas según la legislación vigente en todo tipo de almacenes farmacéutico.
  • Realizarás operaciones básicas de laboratorio para asistir en la elaboración de fórmulas magistrales, preparaciones oficinais y cosméticos.
  • Identificarás situaciones de riesgo seleccionando la información recibida de la persona usuaria para fomentar hábitos de vida saludables.
  • Valorarás la diversidad de opiniones como fuente de enriquecimiento para resolver problemas y tomar decisiones.

En establecimientos de venta de productos farmacéuticos, parafarmacéuticos y, en general, productos relacionados con la salud humana o animal, así como con la cosmética, la fitoterapia y otros. Del mismo modo, pode ejercer su actividad en pequeños laboratorios de elaboración de productos farmacéuticos y afines.

• Técnico en oficina de farmacia.
  • Técnico en farmacia hospitalaria.
  • Técnico de farmacia en atención primaria.
  • Visitador médico - farmacéutico.
  • Técnico en parafarmacia.
  • Técnico en óptica.
  • Técnico de almacén de medicamentos.

Requisitos y condiciones de acceso

• Poseer el título de graduado en educación secundaria
  • Poseer el título de técnico de un ciclo formativo de grado medio en formación profesional
  • Poseer el título de técnico auxiliar
  • Poseer una titulación universitaria o equivalente, para efectos académicos
  • Tener aprobado el segundo curso de bachillerato unificado polivalente (BUP) o tener un máximo de dos materias pendientes en el conjunto de los dos primeros cursos
  • Tener superado el segundo curso de primer ciclo experimental de la reforma de las enseñanzas medias (REM)
  • Tener superado el tercer curso del plan de 1963 de las enseñanzas de artes aplicadas y oficios artísticos
  • Tener superado otros estudios declarados equivalentes para efectos académicos con alguno de los anteriores
  • Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años
  • Tener superada la prueba de acceso a ciclos formativos

De no cumplir ninguno de los requisitos anteriores es posible acceder a un ciclo de grado medio superando las pruebas de acceso que las administraciones educativas organizan todos los años. Para eso es preciso tener diecisiete años o cumplirlos en el año natural de celebración de la prueba

Perfil profesional

Este profesional ejerce su actividad en establecimientos de venta de productos farmacéuticos, parafarmacéuticos y en general productos relacionados con la salud humana o animal, así como con la cosmética, la fitoterapia y otros. Igualmente puede ejercer su actividad en laboratorios de elaboración de productos farmacéuticos, en almacenes de medicamentos. También en las farmacias hospitalarias y en servicios de farmacia de atención primaria.

Competencias

La competencia general de este título consiste en asistir en la dispensación y elaboración de productos farmacéuticos y afines y realizar la venta de productos parafarmacéuticos fomentando la promoción de la salud y ejecutando tareas administrativas y de control de almacén conforme a las especificaciones de calidad, seguridad y protección ambiental.

Se exige la posesión de este título por la ORDEN de 6 de julio de 2011, por la que se regula la asistencia al farmacéutico en la dispensación de medicamentos y productos sanitarios sujetos a receta médica por el personal técnico o auxiliar que presta servicios en la oficina de farmacia.

• Profesional:

• Técnico/a en Farmacia.
    • Técnico/a Auxiliar de Farmacia.
    • Técnico/a de Almacén de Medicamentos.
    • Técnico/a en Farmacia Hospitalaria.
    • Técnico/a en Establecimientos de Parafarmacia.

• Académica/Accesos:

• El título permite el acceso directo para cursar cualquier otro ciclo formativo de grado medio
    • Este título permitirá acceder mediante prueba, con dieciocho años cumplidos, a todos los ciclos formativos de grado superior de la misma familia profesional y a otros ciclos formativos en que coincida la modalidad de bachillerato que facilite la conexión con los ciclos solicitados.
    • Este título permitirá el acceso a cualquiera de las modalidades del bachillerato

Avisos oposiciones

Próxima convocatoria: plazas atención primaria y farmacia hospitalaria.

Régimen (próxima matrícula- última quincena de Junio)

Diurno CONCERTADO HORARIO 1º HORARIO 2º

Promoción de la salud 157 h
Empresa e iniciativa emprendedora 53 h
FCT - Abril a Junio
La inclusión del módulo de formación en centros de trabajo posibilita que el alumnado complete la formación adquirida en el centro educativo mediante la realización de un conjunto de actividades de producción y de servicios en situaciones reales de trabajo en el contorno evolutivo del centro.

Documentos oficiales

CURRÍCULO DOGA