Ciclo Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

Identificación.

Decreto 105/2011, del 12 de mayo, por lo que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al

Título de técnico superior en desarrollo de aplicaciones multiplataforma.

  • Duración: 2.000 horas.
  • Referente europeo: CINE - 5b (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación).

¿Qué se aprende a hacer?:

La competencia general de este título consiste en desarrollar, implantar, documentar y mantener servicios y aplicaciones informáticas tanto en plataformas de escritorio como móviles, utilizando tecnologías y contornos de desarrollo específicos, garantizando el acceso a los datos de manera segura y cumpliendo los criterios de usabilidad y calidad exigidos en los estándares establecidos.

¿Qué ocupaciones se desempeñan?:

Desarrollar aplicaciones informáticas y videojuegos para móviles y tablets; aplicaciones de escritorio de propósito general en distintos sistemas operativos; creación de servicios en red en segundo plano; diseño de bases de datos y desarrollo de sistemas ERP para la gestión empresarial y de negocio.

Salidas Laborales:

En cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño y del sector de actividad, tanto públicas como personales, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, y desempeñan su trabajo en el área de desarrollo de aplicaciones informáticas multiplataforma en diversos ámbitos: desarrollo de aplicación de escritorio a medida; creación de apps móviles y videojuegos; aplicaciones desarrolladas e implantadas en contornos de alcance intranet, extranet e Internet; e implantación y adaptación de sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones con clientes.

De forma particular, la colocación en puestos de trabajo afines de nuestros alumnos de los últimos años supera el 80%

Continuidad Académica Universitaria:

Cualquiera de los Grados Universitarios relacionados con la ingeniería informática o con la ingeniería de Telecomunicación.


Introducción

El curso que viene tendremos en el Colegio Vivas tanto 1º como 2º de Ciclo Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) concertado. A grandes rasgos, el ciclo es programación en Java orientada a desarrollar aplicaciones y juegos para Android, programación en red, servidores y desarrollo en .NET (C#) .

Es interesante resaltar que este currículum cubre un alto porcentaje de las ofertas de empleo en el ámbito informático.

Además de la gran oferta de empleo, una gran ventaja que tiene aprender a programar en Android tanto para tablets como para móviles es que, al finalizar el ciclo, el alumno puede de forma autónoma desarrollar sus aplicaciones y subirlas de forma autónoma a alguno de los markets de apps como Google Play o Amazon sin necesidad de estar contratado por ninguna empresa.

Convalidaciones con DAI

Aquellos alumnos que tengan realizado el ciclo del plan LOXE Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (DAI), este nuevo ciclo os presenta muchas ventajas porque podéis convalidar muchas asignaturas.

Concretamente, Programación y Bases de Datos son algunas de las que se convalidan. Sin embargo, nuestra recomendación es que si el alumno no ha programado nunca en Java, sería bueno que aún convalidando, cursara el módulo de Programación, porque si no, el resto del ciclo se va a hacer muy duro. Lo mismo pasa con Bases de Datos, porque no tiene nada que ver con el temario de CASE, ya que ahora se da también SQLite y XML, ambas necesarias para la programación en Android.

En general y aún convalidando nosotros recomendamos cursar todas las asignaturas ya que siempre se aprenden cosas nuevas que no se han visto en los ciclos antiguos.

La tabla de convalidaciones oficial entre DAI y DAM es la siguiente:

DAM

DAI

Asignatura

Curso

Horas

Convalida con la asignatura DAI

Sistemas Informáticos

186

Sistemas Informáticos Multiusuario y en Red

Bases de Datos

187

Desarrollo de aplicaciones en entornos de cuarta generación y con herramientas CASE

Acceso a Datos

157

Programación

240

Programación en Linguages Estructuradas

Entornos de desarrollo

107

Análisis y Diseño detallado de aplicaciones informáticas de gestión

Desarrollo de interfaces

140

Diseño y realización de servicios de presentación en entornos gráficos

Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de la información

133

Formación y orientación laboral

107

NO CONVALIDA

Programación multimedia y dispositivos móbiles

123

Programación de servicios y procesos

70

Sistemas de gestión empresarial

87

Proyecto de desarrollo de aplicaciones multiplataforma

26

Empresa e iniciativa emprendedora

53

NO CONVALIDA

Formación en centros de trabajo (FCT)

384

Formación en centros de trabajo (FCT)

Descripción de las asignaturas

Las asignaturas que hay a lo largo de este ciclo, con un resumen de los temarios que se están impartiendo en el Colegio Vivas son:

 Programación

Programación en Java: Desde cero hasta programación avanzada sobre Eclipse o Netbeans en Linux. Éste es uno de los módulos más importantes del ciclo, porque es el que sienta las bases del lenguaje de programación que se utilizará en la mayor parte de las asignaturas. El alumno puede terminar realizando aplicaciones en modo gráfico y videojuegos sencillos.

 Programación multimedia y de dispositivos móviles

Desarrollo de videojuegos y aplicaciones en Android.

El alumno terminará el módulo habiendo hecho, como mínimo:

  • 2 Videojuegos en Android (con SQLite incluido) o un videojuego y una aplicación. Puedes ver al final de esta página algunos ejemplos de videojuegos realizados por alumnos del ciclo. Se incluye trabajar con Google APIs, GPS, Acelerómetro, Cámara,Timers, Multitouch, layouts, conexión a redes sociales,etc.

 Desarrollo de interfaces

Desarrollo de aplicaciones con C# y tecnologías .NET. Al finalizar este módulo el alumno sabrá desarrollar aplicaciones de escritorio gráficas y componentes en entornos Windows.

 Programación de servicios y procesos

En esta materia se ven aspectos avanzados de programación para terminar realizando servicios en background. Los puntos fuertes son la programación avanzada de red mediante sockets y aprovechamiento de sistemas multitarea mediante programación multihilo (multithreading).

 Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de la información

Programación de Aplicaciones Web: HTML/CSS/XML y PHP.

Ejemplos de aplicaciones creadas en clase: Red Social (tipo Facebook), Servidor de almacenamiento de ficheros (tipo Megaupload) , Servidor de correo (tipo GMail), entre otras.

 Bases de Datos y Acceso a Datos

Curso intensivo de Bases de Datos: Álgebra relacional, MySQL a fondo, SQLite, y XML.

 Sistemas informáticos:

Nociones avanzadas de Hardware, Sistemas Operativos, Redes de Ordenadores y Servidores.

 Sistemas de gestión empresarial

Instalación y gestión de ERPs (Enterprise Resource Plannning).

Programación de módulos propios para arquitecturas ERP vigentes (OpenERP).

Programación en Python.

 Entornos de desarrollo

Comprensión a fondo de los distintos entornos de programación (principalmente Eclipse) y herramientas de gestión utilizados a día de hoy en las empresas para la creación de software. Se pondrán en práctica diversas herramientas paralelas al desarrollo como son las pruebas de software y depuración, el control de versiones, técnicas de planificación,...

 Proyecto de desarrollo de aplicaciones multiplataforma

Desarrollo de una aplicación desde cero elegida por el alumno.

 Formación y orientación laboral (FOL) y Empresa e iniciativa emprendedora

Asignaturas transversales en las cuales el alumno aprende todos los entresijos del mundo laboral y de la empresa de forma que dispone de una formación mínima ante la posibilidad de fundar su propia empresa.

 Formación en centros de trabajo (FCT) de 384 horas.

Prácticas totalmemente reales en empresas colaboradoras con el Colegio Vivas en las cuales el alumno tendrá una primera experiencia laboral en el mundo de la programación de forma que tras un período inicial de adaptación se convierta en un trabajador más de la empresa y desarrolle sus propias aplicaciones o parte de las mismas dentro de un equipo de desarrollo.


Matrícula y preinscripción

El plazo de preinscripción se abrirá a finales de Junio. Nuestra recomendación es que si el alumno tiene interés en el ciclo que se ponga en contacto con el centro a lo largo del mes de Mayo para confirmar las fechas exactas ya que cambian de año en año.

Para acceder a este ciclo es necesario tener realizado el bachillerato o un título equivalente. También es posible actualmente acceder desde ciclo medio sin necesidad de tener la prueba de acceso a ciclo superior.

Proyectos desarrollados por nuestros alumnos

A continuación presentamos una serie de Gameplays de juegos y algunas aplicaciones realizadas por nuestros alumnos en el curso 2012-2013