Cuidados Auxiliares de Enfermería

Decreto 61/1999, del 18 de febrero, por lo que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al

Título de Técnico en cuidados de enfermería

• Proporcionar cuidados auxiliares al paciente o cliente y actuar sobre las condiciones sanitarias de su contorno como miembro de un equipo de enfermaría en los centros sanitarios de atención especializada y de atención primaria, bajo la dependencia del diplomado en enfermaría y, de ser el caso, como miembro de un equipo de salud en la asistencia sanitaria derivada de la práctica del ejercicio liberal, bajo la supervisión correspondiente.
  • Interpretar y comprender la información y el lenguaje asociadas a los distintos procesos de atención sanitaria relacionados con el ejercicio de su actividad profesional.
  • Realizar tareas administrativas y de organización de una consulta, evaluar las necesidades de productos y materiales fungibles o no, administrando sus existencias en la consulta, dentro de su ámbito de competencia.
  • Promover, a su nivel, la humanización de la asistencia sanitaria al paciente/cliente utilizando técnicas de apoyo psicológico y de educación sanitaria.
  • Realizar las tareas de ayuda e instrumentación en los equipos/gabinetes de salud bucodental.
  • Aplicar técnicas hidrotermales básicas, manejando, regulando y secuenciando los equipos e instalaciones correspondientes, observando los procedimientos establecidos y registrando e informando de los incidentes y anomalías que se produzcan durante la realización de la terapia.

Auxiliar de enfermaría o clínica, de balnearios, de atención primaria y cuidados de enfermaría a domicilio; auxiliar bucodental, geriátrico, pediátrico, de esterilización, de unidades especiales y de salud mental.

• En el sector sanitario público o personal.
  • Organización y gestión de la unidad o consulta.
  • Prestación del servicio y educación sanitaria.

Orientación profesional

La competencia general de este título consiste en proporcionar cuidados auxiliar al paciente/cliente y actuar sobre las condiciones sanitarias de su contorno como miembro de un equipo de enfermería en los centros sanitarios de atención especializada y de atención primaria, bajo la dependencia del diplomado de enfermería y, en su caso, como miembro de un equipo de salud en la asistencia sanitaria derivada de la práctica del ejercicio liberal, bajo la supervisión correspondiente.

Este título otorga la capacidad de:

• Actuar en condiciones de emergencia, transmitiendo con celeridad y serenidad las señales de alarma y aplicando los medios de seguridad establecidos.
  • Poseer una visión de conjunto y coordinada de las distintas condiciones sanitarias de los pacientes/clientes, de los cuidados auxiliar de enfermería para realizar, del instrumental y del material utilizado en las distintas consultas, unidades y/o servicios.
  • Potenciar el conocimiento, actitudes y hábitos preventivos y higiénico sanitarios en la población.
  • Valorar, a su nivel, la interrelación de las personas con la salud/enfermedad y sus aspectos preventivos, asistenciales y rehabilitadores.
  • Colaborar con los miembros del equipo de trabajo en el que está integrado, asumiendo las responsabilidades conferidas la él, cumpliendo los objetivos asignados y manteniendo el flujo de información adecuado.

Perfil profesional

El perfil profesional del título de técnico en cuidados auxiliar de enfermaría se determina por su competencia general, por sus competencias profesionales, personales y sociales, así como por la relación de calificaciones y, de ser el caso, unidades de competencia del Catálogo Nacional de Calificaciones Profesionales.

Este perfil profesional ejerce su actividad en:

• Atención primaria y comunitaria: atención domiciliaria, promoción de salud, salud bucodental, consultas y residencias de ancianos.
  • Atención especializada: consultas, hospitalización, urgencias, paritorios, pediatría, unidades especiales (UVI, CI, UCP, UC y UQ), quirófanos, esterilización, salud mental y geriatría.
  • Otros: centros sanitarios, departamentos de asuntos sociales de ministerios, CCAA y

• ayuntamientos y centros balneoterápicos.

Horario e temporalización do ciclo

Este ciclo desenvólvese de setembro a xuño en horario de mañá de 9:00h a 14:00h tres días a semán e de 9:00h a 13:10h os outros dos días. Ademáis hai clase dous días pola tarde de 16:00h a 18:30h.

As prácticas en empresa faranse en setembro do curse seguinte aqueles alumnos que acaden o total dos módulos aprobados. Estas prácticas veñen durando uns dous meses e medio aproximadamente.

Os módulos dos que se compón o ciclo e a súa temporalización son os seguintes:

PRIMEIRO CURSO Setembro a xuño
Técnicas Básicas de Enfermaría 320 h